Existe muchos tipos de sinestesia pero la más común es la de grafema-color (ej. Ver los números de un determinado color, también les puede pasar con las letras). Una posible explicación es que si se destruye la vía del qué (figura 1), concretamente V4 (zona cerebral donde se procesa el color) la persona se vuelve acromática. Al lado, otra área adyacente se encarga de procesar los grafemas (Giro fusciforme). En algunas personas no existe esta distinción porque están comunicadas o unidas por ciertas conexiones, por lo que ven los números de colores.
Algunos tipos de sinestésicos:
-Perceptivos: Ante una figura de Navon (figura 2), tienden a ver el color en vez del número, aunque fluctúa en función de donde ponga la atención. Dependen del entorno para percibir los números.
-Conceptuales: En la misma figura de Navon tienden a ver el número en el color que se le presente, pero cuando se le presenta el número de forma explícita lo verá en color.
-Seudosinestésicos: Personas que tienen asociados, (ej.) ciertos número con colores, por experiencias específicas, pero no son sinestésicos. Esta seudosinestesia se puede dar por aprendizaje. Se produce de forma automática, y refleja en sus cerebros, algún tipo de combinación de distintos sentidos.
- Imaginativos: Se imagina los colores o números , pero no depende de la presentación del entorno.
3 3 3 3
FIGURA 2. Figura de Navon 3
3 3 3 3
3
3 3 3 3
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA SINESTESIA:
- Estable en el tiempo. Esto la distingue claramente de una asociación de memoria.
- De carácter perceptivo, como mostrará Ramachandran.
- Idiosincrásica. Cada sinestésico tiene sus fotismos particulares.
- Involuntaria. No puede reprimirse. Sin embargo, el grado de concentración y cansancio del sujeto hace que la experimente con más o menos nitidez.
- Percepciones genéricas. Normalmente se ve un color simple, no una percepción elaborada.
(Ramachandran y Hubbard,2001)
- Invariabilidad: las percepciones son espontáneas y duraderas
(Baron-Cohen,S.1993).
No hay comentarios:
Publicar un comentario