martes, 22 de marzo de 2011

Tipos de sinestesia


Existe muchos tipos de sinestesia pero la más común es la de grafema-color (ej. Ver los números de un determinado color, también les puede pasar con las letras). Una posible explicación es que si se destruye la vía del qué (figura 1), concretamente V4 (zona cerebral donde se procesa el color) la persona se vuelve acromática. Al lado, otra área adyacente se encarga de procesar los grafemas (Giro fusciforme). En algunas personas no existe esta distinción porque están comunicadas o unidas por ciertas conexiones, por lo que ven los números de colores.








Algunos tipos de sinestésicos:
-Perceptivos: Ante una figura de Navon (figura 2), tienden a ver el color en vez del número, aunque fluctúa en función de donde ponga la atención. Dependen del entorno para percibir los números.
-Conceptuales: En la misma figura de Navon tienden a ver el número en el color que se le presente, pero cuando se le presenta el número de forma explícita lo verá en color.
-Seudosinestésicos: Personas que tienen asociados, (ej.) ciertos número con colores, por experiencias específicas, pero no son sinestésicos. Esta seudosinestesia se puede dar por aprendizaje. Se produce de forma automática, y refleja en sus cerebros, algún tipo de combinación de distintos sentidos.
- Imaginativos: Se imagina los colores o números , pero no depende de la presentación del entorno.

                                                                                  3  3  3  3
FIGURA 2. Figura de Navon                            3
                                                                                  3  3  3  3
    3
                                                                                  3  3  3  3


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA SINESTESIA:
-          Estable en el tiempo. Esto la distingue claramente de una asociación de memoria.
-          De carácter perceptivo, como mostrará Ramachandran.
-          Idiosincrásica. Cada sinestésico tiene sus fotismos particulares.
-          Involuntaria. No puede reprimirse. Sin embargo, el grado de concentración y cansancio del sujeto hace que la experimente con más o menos nitidez.
-          Percepciones genéricas. Normalmente se ve un color simple, no una percepción elaborada.
(Ramachandran y Hubbard,2001)
-          Invariabilidad: las percepciones son espontáneas y duraderas
(Baron-Cohen,S.1993).

martes, 15 de marzo de 2011

¿sinestesia?

Aleksandr Nikoláyevich Skriabin
Scriabin poseía, supuestamente, sinestesia, la habilidad de percibir mediante un sentido, estímulos normalmente perceptibles mediante otro sentido. En el caso de Scriabin, él se jactaba de poder oír colores.
Scriabin se vio fuertemente influido por la habilidad sinestésica en su obra musical. Su principal virtud fue asociar cada tonalidad con un color determinado, creando así un modelo. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experiencias sintestésicas, se ordena según el círculo de quintas; basado en el sistema que Issac Newton describe en su libro Opticks. Nótese que Scriabin, según sus estudios teóricos, no reconocía diferencias entre una tonalidad mayor y otra menor con el mismo nombre, (por ejemplo: Do Mayor y Do Menor). Muchos de los trabajos de Scriabin en esta materia están influidas por doctrinas teosóficas.
Mientras Scriabin escribió solo un pequeño número de obras orquestales, éstas están entre sus más conocidas y frecuentemente interpretadas. Estas incluyen 3 sinfonías, un concierto para piano (1896), El Poema del Éxtasis en (1908) y Prometheus: El Poema del Fuego, en la cual incluye una parte para "clavier à lumières", que era un órgano colorido diseñado específicamente para la sinfonía. Era tocado como un piano, pero proyectaba luces de colores en una pantalla del teatro donde se presentaba en vez de notas. Su estreno no incluyó este instrumento y no fue hasta 1919 en Nueva York cuando Scriabin pudo realizar su obra como la imaginaba.

martes, 1 de marzo de 2011


Entre los trastornos sensoperceptivos que afectan a la integridad de la percepción se encuentran aquellos en los que en lugar de distorsionar el objeto percibido, perdiendo alguno o algunos de sus componentes, las percepciones se aglutinan: son las sinestesias, un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro.
Las sinestesias más frecuentes aunan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. A la exploración de estos sujetos lo más habitual es que al enseñarles números y letras evoquen un color determinado, o determinados sonidos se acompañen también de visión de colores. Otras sinestesias más raras incluyen sensaciones táctiles al escuchar sonidos, percepción de sabores al ver determinados objetos, o percepción de olores en relación con el tacto. Una de sus características principales es que son involuntarias. 
Se estima que las sinestesias tienen una frecuencia de una por cada 2000 personas. La causa del tratorno es desconocida. Se cree que puede haber algún factor genético asociado, ya que existe agregación familiar. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Los sujetos sinestésicos tienen la misma prevalencia de procesos psicopatológicos que la población general. No hay evidencia de que este trastorno perceptivo conlleve una mayor inclinación hacia las artes, aunque sí se sabe de muchos artistas –pintores y compositores principalmente- que veían colores al escuchar música.