lunes, 25 de abril de 2011

Saber más.


Sinestesia ha definido los componentes neurológicos y es al parecer parcialmente hereditarios, uno de los componentes tal vez se transmite genéticamente en X-cromosomas. El porcentaje de la población humana que ha sinestesia varía con el tipo que se trate; las estimaciones van de 4 en 100 para los tipos básicos de sinestesia cognitiva (letras de colores o tonos musicales), a 1 de cada 3.000 de las formas más comunes de la sinestesia adecuada (color musical sonidos o sensaciones de color sabor), a 1 de cada 15.000 o más para las personas con raras (por ejemplo, un sinestésico que conozco que sinestésicamente gustos cosas que toca) o las múltiples formas de sinestesia adecuada. Tal vez más de la mitad de todos los seres humanos tienen una forma básica de sinestesia en el que consideran "superior" suena como "brillante" y "menor" suena a "más oscuro".
Richard E. Cytowic es mejor conocido por redescubrir la sinestesia en 1980 y regresar a la corriente científica.
Un candidato del Premio Pulitzer por su James Brady portada del New York Times Magazine, los escritos del Dr. Cytowic van desde libros de ciencia a su amor ensayos y breves biografías doctor médico de Anton Chéjov y Maurice Ravel.
Oliver Sacks, dice: "Hace veinte años, la sinestesia-la automática unión de dos o más sentidos, fue considerado por los científicos (en su caso) como una curiosidad rara. [Ahora] que bien puede ser la base para la imaginación humana y la metáfora. Nadie ha hecho más que Richard Cytowic y Eagleman David, basada en décadas de investigación, para cambiar nuestra forma de pensar del cerebro, y el miércoles es el índigo azul es una guía única e indispensable para cualquier persona interesada en la forma en que percibimos el mundo.
En sinestesia dos o más sentidos de forma automática e involuntariamente junto de tal manera que una voz, por ejemplo, no sólo se escucha, pero, además, sentido, visto o probado.

martes, 12 de abril de 2011

¿La sinestesia?

Es un fenómeno estable en el tiempo. Esto es algo que lo distingue de las asociaciones de memoria. Antes de que este tema empezara a estudiarse científicamente, se solían minusvalorar las informaciones proporcionadas por los sinestésicos sobre la base de que sus informes no estaban indicando fenómenos reales sino meras asociaciones aprendidas a lo largo de la vida. Así, algunos decían que simplemente habían aprendido a leer y escribir utilizando un método en el que se asociaba un color a cada letra. Estudios realizados posteriormente han demostrado que esta no es la razón de tales experiencias. Cuando se pregunta a una persona con sinestesia sobre los colores que ve en un conjunto de estímulos, la respuesta que se obtiene es estable a través del tiempo. Es decir, dan las mismas respuestas aunque pase mucho tiempo entre una evaluación y la siguiente. No obstante, si a personas que no experimentan sinestesia se les pide una asociación de color para un número de letras determinado, incluso dos semanas después de haberlo dado, no son capaces de recordar los colores asignados a cada estímulo. La constancia en los colores percibidos por las personas sinestésicas es sorprendente, ya que de 100 palabras, letras o números que se les presenten, responden seleccionando el mismo matiz de una paleta de colores para más de 90 de ellas. Es más, aquellas que no responden con el mismo color, el escogido suele ser uno del mismo grupo (por ejemplo, un azul más claro o más oscuro).